martes, 18 de octubre de 2011

ASP.NET en N-Capas con C# y Entidades(1 de 4)

Vamos a realizar un proyecto web con ASP.NET C# y Entidades.

Antes de empezar, hay que dejar bien claro algunos conceptos como BL, DAL, RN, Presentación, VS.

- BL es la Bussines Layer o la capa de negocios.
- RN significa reglas del negocio, que están contenidas en la BL.
- DAL es Data Acces Layer o Capa de Acceso a Datos, es la que se va a estar comunicando con la Base de Datos.
- Presentación, esto es el front, lo que el usuario va a visualizar.
- VS es Visual Studio
- IDE es el Integrated Development Environment, su ambiente de desarrollo ó de una forma más coloquial, es su compilador.

Para mayor información de un IDE.
http://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_de_desarrollo_integrado


Las capas que manejaremos son:
-Capa de negocio
-Capa de datos
-Capa de presentación.

Suficiente teoría.

Voy a utilizar Visual Studio 2008 por que me es más cómodo, pero pueden usar el IDE que guste, ya sea VS 2003, 2005, 2008 y 2010.

Inicio el VS 2008 y voy al menú de File y Creo un nuevo proyecto.
Voy a seleccionar un proyecto de tipo "Web" y de los templates que hay selecciono el que dice "ASP.NET Web Application" y le agrego un nombre, este nombre va a ser el que se utilizara en toda la solución, le pondre el nombre de NCapasSimple y doy clic en "OK".
Una vez realizado, empiezo a agregar la capa de negocios(BL), doy clic con el botón derecho del mouse sobre la solución, me dirigo a donde dice "Add" o "Agregar" y agrego un "New Project" o "Nuevo proyecto".
Ahora sobre el tipo de proyecto "Visual C#" me coloco sobre un tipo de proyecto "Windows" y selecciono el template "Class Library" y le pongo como nombre "NCapas_BL", que sera mi capa de negocios y doy clic en "OK"
Ahora agregaremos la capa de datos, damos clic con el botón derecho del mouse sobre la solución, me dirigo a donde dice "Add" o "Agregar" y agrego un "New Project" o "Nuevo proyecto".
Ahora sobre el tipo de proyecto "Visual C#" me coloco sobre un tipo de proyecto "Windows" y selecciono el template "Class Library" y le pongo como nombre "NCapas_DAL", que sera mi capa de datos y doy clic en "OK"
Ahora agregaremos las entidades, que son variables que estarán viajando por todas las capas, damos clic con el botón derecho del mouse sobre la solución, me dirigo a donde dice "Add" o "Agregar" y agrego un "New Project" o "Nuevo proyecto".
Ahora sobre el tipo de proyecto "Visual C#" me coloco sobre un tipo de proyecto "Windows" y selecciono el template "Class Library" y le pongo como nombre "NCapas_Entidades", que sera las entidades que viajaran entre las capas y doy clic en "OK"
Hasta aquí, ya creamos los proyectos necesarios para crear una aplicación en N-Capas, en la segunda parte, vamos a configurar los proyectos.

2 comentarios:

  1. Y donde puedo encotrar el Numero 4 de este tutorial=?

    ResponderEliminar
  2. fijate que nunca lo termine, pero en estos días, termino la 4ta parte =)

    ResponderEliminar